BLOG

¿Qué certificaciones requieren los envases biodegradables?

Los productos biodegradables son aquellos capaces de descomponerse en poco tiempo de manera natural. Otros productos, como el plástico, pueden tardar siglos en desintegrarse por sí mismos. Además, es sabido que los residuos plásticos contaminan los ecosistemas.

El 40% de la población mundial busca de forma activa embalajes respetuosos con el medioambiente, entre los que se incluyen, los materiales biodegradables. De hecho, según un estudio de la Harvard Business School, el 88% de las empresas que adoptan normas más respetuosas con el medioambiente tienen mejores ventas.

En Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria de Barcelona, somos expertos en guiar a las empresas en materia de materiales de envasado para productos alimenticios. En este artículo, os ofrecemos más información sobre las certificaciones necesarias para cumplir con la excelencia en materia de embalajes para este sector.

Ventajas de comprar productos biodegradables

Consumir productos hechos con materiales biodegradables tienen muchas ventajas, algunas de ellas son:

  • Están hechos con materiales naturales, por lo que hay un menor riesgo de contaminación cruzada, que puede afectar sobre todo a personas con alergias.
  • Su impacto medioambiental es nulo, puesto que al descomponerse más rápidamente, no se acumulan en los mares, bosques u otros paisajes.
  • No emiten residuos tóxicos, por lo que no contaminan el agua ni el suelo.

Certificaciones para productos biodegradables

El Comité europeo de normalización estableció una nueva norma, la EN13432. Esta recibe el nombre de “Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje”.

Esta norma pretende poner a disposición las características necesarias de un material para que este pueda definirse como biodegradable o compostable.

Los requisitos para que un material pueda ser considerado biodegradable, según esta norma son:

  • Degradarse como mínimo del 90% en 6 meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono. Estos valores deben probarse con el método estándar EN 14046 (también conocido como ISO 14855).
  • En contacto con materiales orgánicos, al cabo de 3 meses la masa del material debe estar constituida como mínimo por el 90% de fragmentos de dimensiones inferiores a 2mm. Estos valores deben probarse con el método estándar EN 14045.
  • El material no debe tener efectos negativos sobre el proceso de compostaje.
  • Baja concentración de metales pesados incorporados en el material.
  • Valores de pH dentro de los límites establecidos.
  • Contenido salino dentro de los límites establecidos.
  • Concentración de sólidos volátiles dentro de los límites establecidos.
  • Concentración de nitrógeno, fósforo, magnesio y potasio dentro de los límites establecidos.
Cultura de seguridad alimentaria

¿Es obligatoria esta norma?

Una norma no es una ley, por lo que las empresas no están obligadas a utilizar materiales que se ajusten a esta norma. La norma EN13432 sirve para demostrar que los materiales biodegradables son respetuosos con el medio ambiente.

Otras certificaciones obligatorias para el envasado

Otra norma relevante en el sector de las empresas que se dedican a la fabricación de envases y materiales de envasado para productos alimentarios es la BRCGS Packaging. Este es un sistema de calidad e inocuidad del envase y sirve de guía para producir envases y materiales de envasado seguros.

La norma BRCGS está siendo un requisito indispensable para competir en este sector. De hecho, las grandes superficies ya exigen que toda la cadena de distribución esté certificada con esta norma.

En Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria de Barcelona, somos expertos en ayudar y guiar empresas del sector de la alimentación para asegurar la inocuidad alimentaria. Así, garantizamos también que los usuarios continúen confiando en las marcas y el sector de la alimentación.

Además, contamos con años de experiencia para asesorar a nuestros clientes en cuanto a nuevas tendencias en los consumidores y a ponerlos al día en materia de certificaciones y obligaciones. Para más información, puedes rellenar sin ningún compromiso nuestro formulario de contacto.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?