BLOG

¿Qué es la Defensa Alimentaria o Food Defense?
que es la food defense

¿Has oído hablar de la defensa alimentaria? Este concepto es algo muy común en las grandes empresas alimentarias. El término de “food defense” empezó a tener relevancia a raíz de los atentados terroristas del año 2001 en Estados Unidos. Posteriormente se publicó la ley contra el bioterrorismo el año 2002. No esperes más y sigue leyendo este artículo para conocer el significado de defensa alimentaria o “food defense”.

¿Qué es la Defensa Alimentaria?

La defensa alimentaria carece de una definición internacional y única.

La Administración de EE.UU. incluyendo la Food and Drug Administration (FDA), el Departamento de Agricultura (USDA), y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entienden por food defense las actividades relacionadas con la protección del suministro de alimentos contra actos deliberados o intencionales de contaminación o manipulación. Por eso, también utilizan el término bioterrorismo (BT) o contraterrorismo (CT).

El Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección del USDA, añade más detalles y define la defensa alimentaria como la protección de los productos alimenticios contra la adulteración intencionada por agentes biológicos, químicos, físicos o radioactivos.

Clasificación NOVA

¿En qué consiste la Defensa Alimentaria?

La food defense o defensa alimentaria consiste en establecer medidas para reducir la posibilidad de que personas que deseen provocar un daño, contaminen intencionalmente el suministro de alimentos mediante sustancias químicas, agentes biológicos u otras sustancias nocivas.

Estas acciones pueden llegar a matar a personas, hacer tambalear la economía de una nación o arruinar a una empresa. Aunque suceden con poca frecuencia, son difíciles de detectar y pronosticar. Por eso es necesario poner todas las medidas posibles para intentar reducir la posibilidad de que cualquier persona pueda causar daño.

Diferencias entre los planes de Food Defense y los planes APPCC

El objetivo del sistema APPCC es identificar los peligros físicos, químicos y biológicos no intencionados, que normalmente aparecen por negligencias, y que es necesario prevenir para garantizar la seguridad alimentaria.

Por otro lado, el objetivo del plan food defense es identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionadas de los alimentos. Aunque son planes independientes y completamente diferentes, pueden compartir elementos comunes como el precintado de contenedores durante el transporte.

Plan Food Defense (Defensa Alimentaria)

Todo plan de defensa alimentaria debe incluir varios factores para que cumpla con su función. Estos son algunos de los principales factores a tener en cuenta cuando preparamos un plan de defensa alimentaria:

  • La Seguridad Exterior (vallas, puertas, ventanas, control de accesos, vigilancia de la zona de aparcamiento).
  • La Seguridad Interior (acceso al área productiva, vigilancia, restricciones del personal a zonas y horas determinadas, deslinde del acceso a materias primas ya los productos de limpieza y mantenimiento).
  • La seguridad de almacenes y áreas de producción.
  • La seguridad de recepción y expedición de productos.

Preparación (A – L – E – R – T):

  • A – Assure (asegurar): Hay que asegurar que las materias primas y los ingredientes provienen de fuentes seguras e inocuas.
  • L – Look (localizar): Vigilar la seguridad de los ingredientes y productos.
  • E – Employees (empleados): Conocer a los trabajadores y personas que entran en las instalaciones.
  • R – Reports (informes): Preparar y actualizar informes sobre la seguridad de los productos.
  • T – Threat (amenaza): Qué hacer y cómo notificar cuando existe una amenaza terrorista o cuando se observa una actividad sospechosa en las instalaciones.

Para que la aplicación del Plan Food Defense sea eficaz es necesario seguir los siguientes puntos:

  • Asignar responsabilidades
  • Capacitar al personal
  • Realizar simulacros
Clasificación NOVA

Normativa en la UE sobre Food Defense

Aunque en la Resolución de 15 de noviembre del Real Decreto 704/2011 se establecen los contenidos mínimos de los planes de seguridad de los operadores y de los planes de protección específicos, no existe una ley en Europa similar a la existente en EE.UU. sobre la defensa alimentaria.

Sin embargo, iniciativas privadas como las normas IFS, BRC y FSSC 22000 cubren parcialmente este vacío, puesto que incluyen el plan Food Defense como requisito para la certificación.

En Proacciona somos expertos en seguridad alimentaria y llevamos más de 15 años ayudando a empresas del sector a certificarse en IFS, BRC y FSSC 22000. Contar con estas certificaciones avalará tu compromiso con la seguridad alimentaria, al cumplir con requisitos como la implantación de un plan Food Defense, y te ayudará a ser más competitivo en el mercado internacional.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?