BLOG

¿Qué es la Inocuidad de los Alimentos?

Los alimentos inocuos ayudan a tener una vida y economía saludable. Los alimentos contaminados causan más de 150 enfermedades y se calcula que 1 de cada 10 personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados. En este artículo te explicamos qué es la inocuidad de los alimentos y cómo se puede garantizar para que la puedas aplicar de forma correcta.

Definición de Inocuidad Alimentaria

La inocuidad en alimentos es el conjunto de prácticas usadas para prevenir la contaminación de los alimentos y garantizar la ausencia de peligro. Los alimentos inocuos son los únicos que contribuyen a que todas las personas tengan una vida saludable mientras satisfacen sus necesidades alimentarias. Además, se puede afirmar que no existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos.

En definitiva, podemos decir que la inocuidad alimentaria es la garantía de que un producto no causará ningún daño a quien lo consuma siempre que se haga siguiendo las indicaciones del alimento. La inocuidad es uno de los grupos que componen la calidad de los alimentos junto a las características nutricionales, comerciales y organolépticas. Como es lógico, la inocuidad alimentaria tiene una gran importancia en la industria, por lo que es necesario tener un sistema de gestión de la inocuidad y trazabilidad para su implementación.

¿Por qué es importante la Inocuidad de los Alimentos?

Como hemos dicho anteriormente, la inocuidad alimentaria es la característica que certifica que un alimento es completamente apto para su consumo y no causará ningún tipo de daño en la salud. Por lo tanto, es muy importante que los productores usen buenas prácticas para disminuir los riesgos de contaminación de sus alimentos.

Durante toda la cadena productiva de alimentos se deben aplicar medidas de seguridad alimentaria para que los productos no se contaminen o perjudiquen por agentes químicos. De lo contrario, es muy sencillo que durante el proceso de producción, un alimento entre en contacto con contaminantes físicos como astillas, pedazos de metal o cualquier elemento peligroso para la salud. Gracias a la inocuidad alimentaria, podemos estar seguros de que todos los productos que consumimos son completamente aptos y no causarán ningún tipo de daño en nuestra salud.

como se clasifican los huevos

Ejemplos de Alimentos Inocuos

Teniendo en cuenta que se consideran alimentos inocuos todos aquellos que han pasado por los procesos necesarios que les permiten ser aptos para el consumo, podemos hacer una lista inmensa. A continuación os nombramos algunos ejemplos de alimentos inocuos que han sido tratados para que puedan consumirse con la máxima seguridad posible:

  1. Todo tipo de alimentos deshidratados.
  2. El agua hervida.
  3. Frutas y verduras que se han lavado correctamente con agua y jabón, como las manzanas, peras, sandías…
  4. Vegetales desinfectados con yodo o cloro, como la lechuga, espinacas…
  5. Cualquier carne cocida a la temperatura adecuada.
  6. Alimentos enlatados que se han envasado a temperaturas muy altas siguiendo el proceso correcto.
  7. Productos lácteos que han sido pasteurizados.
  8. Mermeladas que se han envasado al vacío en altas temperaturas dentro de recipientes esterilizados.

En Proacciona somos expertos en seguridad alimentaria, y llevamos más de 15 años ayudando a empresas de este sector para certificarse en BRC, IFS y FSSC 22000. Además, con nuestra app homologada Total Food Control podrás llevar el control de la trazabilidad de tus productos para garantizar la seguridad alimentaria. Rellena nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?