BLOG

¿Qué se necesita para obtener el registro sanitario?

¿Quieres conocer los requisitos para obtener el registro sanitario? Es importante asegurarte de que cumples con todos los requisitos antes de pedir el registro sanitario para garantizar que recibes tu número de registro sanitario de alimentos. Desde Proacciona, queremos ayudarte en todo lo posible y por eso te nombramos algunos de los principales requisitos que necesitas para obtenerlo. Además, si quieres despreocuparte de todo, puedes ponerte en contacto con nosotros y nos ocuparemos de todo el proceso para solicitar el registro sanitario.

¿Qué es el registro sanitario?

El Registro Sanitario es una herramienta administrativa activa en España desde hace más de 30 años. Este registro sanitario es tan importante que aparece en las etiquetas de los alimentos. Son públicos e informativos y se almacenan en bases de datos informatizadas.

El acrónimo del Registro Sanitario es RGSEAA y es un registro que inscribe a todas las empresas de alimentos y productos alimenticios que se comercializan en nuestro país. Las empresas que deben inscribirse en el Registro Sanitario son aquellas que producen, almacenan, manipulan, transportan y/o simplemente venden productos alimenticios a terceros.

Requisitos para obtener el registro sanitario

La primera vez que se solicita el registro sanitario puede resultar más complicado de lo que parece. En Proacciona, queremos facilitarte el trabajo dándote algunos de los principales requisitos para que puedas ponerlo todo en regla:

  1. Los números de registro sanitario son emitidos por el Ministerio de Sanidad en un plazo máximo de 3 meses. Aquellas empresas que entren en contacto directo con productos de origen animal no podrán iniciar sus actividades hasta que los inspectores visiten la instalación y emitan un informe favorable.
  2. Deberás aportar los siguientes documentos: CIF, solicitud, memoria técnica que describa la actividad del negocio, Plan APPCC y el pago de tasas.
  3. Aquellas empresas que distribuyan alimentos a otros países deberán contar con un Número de Registro Sanitario como distribuidor.
  4. Están exentas de inscripción en el Registro Higiénico de Alimentos las empresas que elaboren, envasen, almacenen, sirvan y vendan alimentos preparados directamente al consumidor final dentro del mismo local.
  5. Las empresas que preparan alimentos directamente al consumidor final no deben inscribirse en el Registro General de Empresas Alimentarias y Alimentos.
  6. Es necesario registrarse como distribuidor si se comercializa un producto de un estado miembro de la UE o si el producto se distribuye dentro del país.
  7. Los comercios minoristas están excluidos de la inscripción en el Registro Sanitario, pero pueden requerir otro tipo de Autorización Sanitaria de Alimentos.
Cultura de seguridad alimentaria

¿Dónde pedir los requisitos para el registro sanitario?

Si su empresa tiene oficina comercial, debe presentar una solicitud ante las autoridades competentes de la comunidad autónoma, por el contrario, si no tiene oficina comercial y es una empresa de transporte o distribución de alimentos, debe registrarse. Fabricado en la comunidad autónoma donde se encuentra el domicilio social de la empresa.

La Autoridad Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo es el organismo que debe facilitar el Número de Registro de Higiene de los Alimentos. El registro es de carácter nacional y debe tramitarse en la comunidad autónoma donde esté radicada la empresa.

Consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona

En Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria en Barcelona, te ayudamos en el proceso de inscripción al Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Nos encargamos de todos los trámites y te asesoramos sobre seguridad alimentaria para que cumplas con los requisitos necesarios para obtener el registro sanitario.

Una vez inscrito, nos aseguramos de que todos los requisitos se siguen cumpliendo para evitar posibles sanciones que deriven en el retiro del registro sanitario. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?