¿Qué son los sistemas de seguridad alimentaria?

¿Te gusta nuestro contenido?
Síguenos en nuestras redes sociales

Los sistemas de seguridad alimentaria son una pieza clave en cualquier empresa de la industria alimentaria que quiera garantizar la inocuidad de los alimentos. Por lo tanto, ¡son un sistema de gestión imprescindible en toda empresa alimentaria! ¿Quién no quiere elaborar productos seguros para el consumidor? Existen diferentes sistemas de seguridad alimentaria que se aplican a todos los procesos de la cadena alimentaria. Los hay de obligatorios, como el sistema APPCC y, también, de muy recomendables como las normas de calidad alimentaria IFS, BRC e ISO 22000, que aportan un gran valor añadido. Continúa leyendo para conocerlos. ¡Te ayudamos a decidir cuál es mejor para tu empresa de alimentación!

¿Qué es la calidad alimentaria?

Comencemos por el principio: seguro que has oído hablar muchas veces de la calidad alimentaria, pero ¿cuál es su definición? Aunque se trata de un concepto muy importante en la industria alimentaria, saber explicar qué es la calidad de los alimentos puede resultar difícil.

La definición de calidad alimentaria ha ido variando y evolucionando a lo largo de los años. Sin embargo, se podría resumir como el conjunto de características que el consumidor espera y desea que se cumplan cada vez que compra un producto alimentario.

Los clientes determinan la calidad de un producto basándose, por ejemplo, en su apariencia, en su sabor o en su forma. Pero, también, tienen en cuenta factores nutritivos como el contenido en grasas, las vitaminas que contiene, las calorías…  Así pues, las empresas agroalimentarias deben esforzarse para asegurar la máxima calidad de los alimentos ¿Cómo? A partir de sistemas de gestión de la calidad alimentaria que garantizan la seguridad del consumidor. ¡Más abajo te los explicamos!

 

¿Qué es la seguridad alimentaria?

Además de calidad, los alimentos deben ser totalmente inocuos. Los consumidores exigen seguridad alimentaria. Sin embargo, ¿qué significa que un alimento es seguro? Quiere decir que se están cumpliendo un seguido de las prácticas y condiciones que deben tener los alimentos para garantizar su inocuidad y calidad. Un sistema de seguridad alimentaria evita potenciales alertas alimentarias y garantiza la salud del consumidor.

Actualmente, y desde el inicio de la pandemia, que los alimentos sean seguros se ha convertido en un requisito indispensable para los consumidores. La mayoría ahora lo tiene claro: sin seguridad no puede haber calidad alimentaria.

En resumen, las empresas alimentarias deben ofrecen alimentos seguros y capaces de proporcionar la nutrición y satisfacción que el consumidor merece.

 

ventajas sistemas de gestión de calidad alimentaria

Sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria

No hace faltar explicar, entonces, por qué es tan importante tener un sistema de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria en la industria de los alimentos. La elaboración de productos alimentarios debe llevarse a cabo siempre bajo uno de los sistemas de seguridad alimentarias para garantizar la inocuidad de los alimentos, un requisito legal y una exigencia de los consumidores

Toda empresa alimentaria ha de tener implantado, por lo menos, un sistema de seguridad alimentaria obligatorio como es el plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Por otro lado, también puede acogerse a las normas de calidad alimentaria como, por ejemplo, IFS, BRC e ISO 22000. Estas certificaciones en seguridad alimentaria no son obligatorias, pero añaden mucho valor al producto y aumentan la confianza de los proveedores y consumidores en los alimentos.

Normas de calidad alimentaria: IFS, BRC e ISO 22000

Cada vez más empresas del sector agroalimentario optan por certificarse en uno de los estándares de referencia en seguridad alimentaria. Las normas de calidad alimentaria más populares son la norma IFS, la normativa BRC y la ISO 22000 (o FSSC 22000) e implantarlas es muy sencillo.

En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria y APPCC en Barcelona, nos encargamos de todos los trámites para que puedas certificarte. ¡Rellena el formulario que encontrarás al final de la página y nos pondremos en contacto contigo! Y sigue leyendo para descubrir más información.

Las certificaciones alimentarias permiten un mayor reconocimiento de la marca y de los productos una vez están en el mercado. También, garantizan la salubridad de los alimentos y demuestran que la empresa alimentaria está comprometida con la seguridad de los alimentos.

El sistema APPCC

Por otro lado, todo negocio de la industria de la alimentación debe tener implantado un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Empresas de catering, productores agrarios, empresas de elaboración de alimentos… Todas ellas están obligadas a disponer de este sistema.

El APPCC sirve para prevenir riesgos a partir del análisis y control de los posibles peligros y puntos críticos en todos los procesos de la cadena de producción alimentaria. Gracias a él, se pueden evitar contaminaciones en los alimentos provocadas por microbios o agentes físicos o químicos.

Ante una inspección de sanidad, el inspector exigirá que el negocio alimentario tenga este sistema de seguridad alimentaria implantado. Además, en los últimos años, se ha convertido en un requisito incuestionablemente necesario para conseguir la inocuidad de los alimentos.

Además, ¡es compatible con la aplicación de otros sistemas de gestión de calidad como las normas de seguridad alimentaria IFS, BRC e ISO 22000 (o FSSC 22000).

Hay 7 principios del APPCC que se deben tener en cuenta. Son los siguientes:

  1. Analizar los peligros que se deban evitar, eliminar o reducir.
  2. Determinar los Puntos de Control Críticos (PPC)
  3. Establecer límites críticos
  4. Establecer sistemas de vigilancia para los PCC;
  5. Aplicar medidas correctivas para cuando se detecte algún punto de control crítico fuera de control
  6. Establecer procedimientos de comprobación del funcionamiento del plan APPCC.
  7. Establecer un sistema documental para el sistema.

Para que el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico funcione correctamente, todas las medidas de prevención y vigilancia se deben implantar con rigurosidad. Además, el personal empleado ha de ser consciente de su importancia. Por este motivo, es interesante hacer una formación a los empleados adaptada a sus funciones dentro del sistema de producción. Eso les ayudará a conocer los procesos y los riesgos que conllevan y cómo controlarlos y actuar si detectan fallos.

El sistema APPCC debe ser implantado por un técnico especializado y es específico par cada alimento y tipo de elaboración. En Proacciona, disponemos de un equipo con más de 15 años de experiencia aplicando este sistema de seguridad alimentaria. Ofrecemos diversas soluciones adaptadas a la empresa, su tamaño y su sector. ¡Rellena el formulario que encontrarás al final de la página y nos pondremos en contacto contigo!

Qué son los pcc y los pc

Como hemos visto, el sistema APPCC analiza los peligros de cada fase de la cadena alimentaria y, según su probabilidad y gravedad, los clasifica como puntos críticos de control.

Estos son fases dentro del sistema de producción que se consideran indispensables para prevenir la aparición de un peligro y asegurar la seguridad del producto. Estas fases requieren una monitorización o sistema de vigilancia, es decir, unas medidas para comprovar que la fase se encuentra bajo control. Para ello se deben determinar unos parámetros fácilmente cuantificables y fiables que tengan una relación directa con el peligro.

Por ejemplo, en los procesos de elaboración de conservas como el atún se considera PCC la fase de esterilización, una fase térmica destinada a eliminar los microorganismos del alimento. En esta caso el límite crítico sería la temperatura a la que llega el producto y el tiempo de este tratamiento, lo cual son ejemplos de parámetros fácilmente controlables y analizables. Los límites implicarán también un sistema de corrección que permita subsanar los errores en la fase cuando esta se salga de los límites. Siguiendo el caso anterior del atún, podría ser volver a pasar las latas por la fase de esterilización

En cambio, los PC o Puntos de Control no implican un peligro para la seguridad alimentaria pero sí son importantes para controlar la fase. En este caso, podríamos poner como ejemplo la fase de cierre de unas bolsas de productos de bollería.  El hecho de estar abiertas o presentar defectos, supone un problema de calidad del producto por entradas de aire así como por temas visuales. También. para estos se establecen sistemas de vigilancia y de corrección.

La determinación de puntos críticos de control y los puntos de control en el APPCC debe realizarse con la ayuda de un técnico especializado en alimentación. Identificarlos correctamente y establecer medidasrequieren de formación específica y pueden cometerse errores conceptuales en el proceso cuando se realiza por personal no formado.

 

sistemas de seguridad alimentaria

Ventajas de implantar sistemas de seguridad alimentaria

Los beneficios de disponer de un sistema de gestión de la calidad y la seguridad e higiene alimentaria son múltiples:

  1. Permiten diferenciarse de la competencia y acceder a nuevos mercados.
  2. Garantizan la inocuidad de los alimentos y el valor añadido del producto.
  3. Aumentan la satisfacción de los consumidores y la confianza de los clientes.
  4. Permiten reducir los riesgos y prevenir posibles reclamaciones o sanciones.
  5. Incrementan la eficiencia de los recursos utilizados por la empresa alimentaria
  6. Son una demostración de transparencia.
  7. Mejoran la comunicación entre todas las partes implicadas en la cadena alimentaria.
  8. Permiten optimizar el control de la trazabilidad alimentaria en todo el proceso.

 

Consultoría en seguridad alimentaria y appcc en Barcelona

En Proacciona, somos consultores en seguridad alimentaria e implantamos el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. Nuestra sede está en Barcelona, aunque ofrecemos nuestros servicios en toda Catalunya. Llevamos más de 15 años implantando sistemas de seguridad alimentaria y normas de calidad IFS, BRC e ISO 22000 (y FSSC 2200) en pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué deberías escogernos? Porque estaremos al lado de tu empresa alimentaria desde el inicio del proceso de implantación hasta el final. Nuestros técnicos valorarán qué sistema de gestión de calidad es mejor para tu negocio y lo adaptarán a la realidad de la pyme, ayudándote a ahorrar dinero y a añadir valor a tus alimentos. Y, una vez implantado o certificado, seguiremos a tú lado pare asegurarnos de que todo funciona bien y la documentación está en regla. ¿Te ayudamos? ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!

 

¿Te ayudamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

    condiciones legales

    política de privacidad