BLOG

Tipos de Riesgos Laborales en la Hostelería

Todas las empresas con trabajadores tienen el deber de protegerlos para que no sufran daño en su jornada laboral. La prevención de riesgos en el sector hostelero crea medidas para garantizar la salud y seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes. En Proacciona te explicamos cuáles son los principales tipos de riesgos laborales en la hostelería para que los tengas en cuenta y puedas prevenirlos correctamente.

Principales riesgos laborales en el sector de la hostelería

Como ya sabrás, los riesgos laborales pueden dividirse en función a la causa por la que se producen. A continuación te hemos preparado un listado con los tipos de riesgos laborales más comunes:

Riesgos de seguridad

Uno de los riesgos más comunes son las caídas de personas al nivel del suelo. Algunas de las principales causas y factores a tener en cuenta para evitar que ocurran son: suelos sucios o resbaladizos, falta de iluminación, obstáculos en medio de las zonas de paso, suelos con baldosas y elementos en mal estado, etc.

Riesgos ergonómicos

Adoptar una mala postura a lo largo de la jornada laboral puede originar muchas lesiones o alteraciones en la circulación de la sangre. Estas tareas implican cansancio excesivo en el tronco, los brazos y las piernas. Los factores de riesgo ergonómico son: la falta de espacio, malas posturas de pie durante largas jornadas de trabajo…

Riesgos higiénicos

Esto incluye todo tipo de ruidos causados por el movimiento de las vajillas, herramientas o material de trabajo. También hay que tener cuidado con la exposición a temperaturas elevadas en la cocina que puede derivar en un estrés térmico por parte de los trabajadores.

Riesgos psicosociales

Hay que tener en cuenta los horarios de trabajo (turnos rotativos, horario nocturno…), las condiciones en las que se encuentra el trabajador (estrés) y el ámbito laboral.

Riesgos asociados al uso de productos de limpieza

Durante los trabajos de limpieza, los trabajadores están expuestos a varios riesgos relacionados con la composición química de los productos que usan. Algunos de los principales factores de riesgo son: la exposición a vapores tóxicos, mezcla de productos reactivos, el almacenamiento inadecuado de las sustancias, derrame de líquidos irritantes y corrosivos…

Riesgos asociados a la manipulación de alimentos

Durante la manipulación de alimentos crudos que llevan a cabo los cocineros, corren el riesgo de contagiarse con algunos alimentos que puedan estar contagiados con bacterias o hongos en mal estado. Algunos de los factores de riesgo son: la utilización de ropa que no sea la de trabajo, manipulación de los alimentos crudos, contar con las correctas instalaciones de climatización y la cocción de los alimentos a temperaturas insuficientes.

Cultura de seguridad alimentaria

Medidas para la prevención de riesgos laborales

Para minimizar el riesgo laboral en la industria de la hostelería, se debe realizar una evaluación para tomar las precauciones adecuadas. Te hemos preparado un conjunto de recomendaciones básicas de prevención que se adapta a todos los negocios de hostelería:

  • Limpieza y orden: Mantener una rutina en la cocina es fundamental para evitar cualquier forma de contaminación biológica. Esto incluye el espacio en sí (pisos o paredes), así como el mobiliario y el equipo. Hay que prestar especial atención a los puntos más sensibles, como la campana extractora y su filtro.
  • Señalización y limpieza del suelo: Especialmente en el suelo, evitar que los trabajadores se caigan. El de la cocina debe estar hecho con material antideslizante.
  • Objetos eléctricos: Comprueba que las instalaciones eléctricas, como el cableado, aires acondicionados o diferentes electrodomésticos, estén en buen estado. Además, hay que tener cuidado al manipular los aparatos con las manos o la ropa mojada.
  • Organización: En la cocina se puede acumular mucha comida, vajilla sucia, cristalería, etc. Por eso, para mantener el orden recomendamos tener zonas específicas y evitar que todo se apile.
  • Vestuario adecuado: Si es necesario, los trabajadores deben usar ropa de trabajo adecuada (zapatos antideslizantes) y equipo de protección personal (guantes, mascarillas…).
  • Higiene postural: En este tipo de trabajo se realizan movimientos repetitivos, por lo que se debe prevenir la sobrecarga muscular y lesiones. Para ello se deben utilizar ayudas mecánicas para manipular la carga, organizar el trabajo, introducir pausas entre servicios…
  • Seguridad: Disponer de medios adecuados de extinción de incendios. Además, las salidas de emergencia deben ser conocidas por el personal, deben estar debidamente señalizadas y siempre despejadas sin obstrucciones en el frente.

Acciones que debería hacer la gerencia

Todas las medidas que hemos propuesto anteriormente hay que aplicarlas en tu negocio de hostelería. Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para aplicarlas:

  • Asegúrate de que la evaluación de riesgos incluye todos los puestos de trabajo.
  • Formar a todos los trabajadores en higiene postural y manipulación de cargas.
  • Verifica los exámenes de control de salud de los trabajadores.
  • Refuerza los turnos de trabajo durante los momentos más estresantes e intensos.
  • Prepara un lugar para descansar por la noche.
  • Mantener en revisión las instalaciones eléctricas y los equipos de extintores.

Las propias condiciones de trabajo y el lugar donde se trabaja no pueden ser fuente de riesgo laboral. Es por ello que se deben evaluar los posibles riesgos y tomar las precauciones necesarias para evitarlos.

Prevención de riesgos laborales en Barcelona

La prevención de riesgos laborales es un aspecto crucial a tener en cuenta para evaluar y minimizar los riesgos que se puedan producir en cualquier tipo de empresa. Disponer de un buen plan de prevención puede mejorar las condiciones de trabajo y disminuir en gran medida el riesgo de accidentes. En Proacciona disponemos de especialistas en este sector que te ayudarán a aplicar las medidas necesarias para prevenir los riesgos laborales. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para pedir información sobre los servicios que ofrecemos.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?