BLOG

Trucos de limpieza para bares y restaurantes

La limpieza de tu restaurante es igual de importante que la comida que se sirve. La impresión que tienen los clientes cuando entran en un local limpio siempre es buena. Además, la suciedad puede suponer un riesgo para la salud de los comensales y llegar a provocar intoxicaciones y sanciones económicas. Por esa razón, es necesario disponer de un protocolo de limpieza y conocer buenas prácticas para limpiar un restaurante, bar o cafetería. A continuación, te damos los mejores trucos de limpieza para tu negocio de restauración y así garantizar la seguridad alimentaria.

Buenas prácticas para limpiar un restaurante, bar o cafetería

  • Antes de iniciar el proceso de limpieza, retira y tapa todos los alimentos para que queden protegidos y no se contaminen.
  • Después de que termine el servicio, limpia y desinfecta toda la cocina y la sala.
  • Limpia y desinfecta todos los elementos utilizados durante el servicio con la frecuencia necesaria, dando prioridad a los elementos que entran en contacto con alimentos.
  • No olvides limpiar el bote de basura. Puedes hacerlo cuando cambies la bolsa, por lo que es perfecto para tu próximo uso.
  • Lava los vasos y cubiertos en un lavavajillas automático, asegurándote de hacerlo a temperatura alta para una máxima desinfección.
  • Deja que las superficies se sequen al aire para evitar la humedad.
  • Usa un desinfectante después de la limpieza y no olvides enjuagar con agua caliente para eliminar cualquier residuo que pueda quedar.
  • Es muy importante prestar atención a la limpieza y desinfección de manijas, asas, interruptores y grifos…

Proceso de limpieza y desinfección de tu restaurante

Para eliminar toda la suciedad de los utensilios de cocina y la cubertería correctamente, hay que seguir una serie de pasos. Te explicamos cuál es el proceso que debes seguir para limpiar todos tus utensilios correctamente:

  1. Prelavado: Humedece con agua caliente para ayudar a eliminar la suciedad que pueda quedar en los utensilios y equipos.
  2. Lavado: Lava los platos y utensilios con agua caliente y detergente.
  3. Enjuague: Usa agua caliente para eliminar los residuos de detergente y la suciedad de los utensilios.
  4. Desinfección: Seca los utensilios y aplica un producto desinfectante para matar los microorganismos que no hayan sido eliminados en el proceso.
  5. Aclarado: Enjuaga nuevamente con agua caliente para eliminar los residuos de producto desinfectante y seca con un paño limpio y absorbente.
Cultura de seguridad alimentaria

¿Cómo quitar la grasa de los muebles de la cocina?

La consistencia es primordial cuando se trata de la eliminación de grasa, ya que muchas personas pasan por alto que la grasa reciente se elimina mejor que la grasa acumulada. También hay que tener en cuenta el grosor debido a los efectos del calor que se genera en los diferentes turnos de una cocina. La limpieza y desinfección del mobiliario del área de trabajo debe incluirse en la lista de tareas diarias.

Existen muchos limpiadores desengrasantes y todos prometen eliminar el aceite de nuestras cocinas. Debes leer la etiqueta del detergente que usas y asegúrate de que contenga tensioactivos para eliminar las moléculas de grasa.

¿Cómo limpiar los electrodomésticos de acero inoxidable?

Es mucho más probable que los electrodomésticos atraigan grasa y suciedad a la cocina que los propios muebles. El problema se agrava por la acumulación de microbios invisibles en los electrodomésticos que pueden contaminar los alimentos que luego se sirven a los clientes.

Planchas sucias, estufas quemadas u hornos sucios pueden dar una imagen desastrosa a un bar, cafetería o restaurante. También presentan riesgos graves para la seguridad y la salud de los empleados que trabajan en el restaurante. El bicarbonato sódico puede aplicarse de forma muy sencilla con una esponja húmeda y un poco de este producto. Además, deja el acero brillante y con un aspecto cobrizo.

¿Cómo limpiar el lavavasos y lavavajillas?

Antes de poner los utensilios que tenemos que lavar en nuestros lavavasos y lavavajillas, asegúrate de retirar los restos de comida más grandes, ya que estos se pueden acumular en el interior del aparato y no desaguar correctamente. Hay muchos productos industriales para la limpieza de lavavajillas que ofrecen los mejores resultados, pero una forma de hacer que el interior brille es añadir media taza de vinagre sin diluir a la bandeja del lavavajillas o del lavavasos. Haz un ciclo de lavado completo (sin platos, obviamente) y verás resultados sorprendentes.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?