BLOG

Diferencias entre las categorías de huevos
categorias en huevos diferencias

¿No sabes qué tipo de huevos deberías comprar? Aprender a leer los códigos es algo fundamental para saber cuál es la procedencia de los huevos. No solo nos informa sobre su sistema de producción, sino que también podemos saber la trazabilidad del producto.

En este artículo te explicamos las diferencias entre las categorías de huevos que existen. También aprenderás a leer los códigos que vienen impresos en ellos y todas las clasificaciones de los huevos de gallina.

Códigos de crianza en los huevos

Para entender como se clasifican los huevos, es necesario comprender el etiquetado de color rojo que llevan impresos. El primer dígito informa sobre la crianza y alimentación que han tenido las gallinas. Estos números van del 0 al 3 y cada uno tiene un significado completamente diferente. Incluso en algunos restaurantes puedes encontrar especificada la tipología de huevos que usan. Su significado es el siguiente:

Clasificación NOVA

Huevos código 0

El número 0 significa que los huevos son de producción ecológica. Las gallinas que producen estos huevos viven en libertad y se alimentan de maíz, cereales y hierbas del campo al menos en un 80%. Además, estas gallinas no pueden ser tratadas con ningún tipo de medicamento.

Para que una gallina se considere “ecológica”, necesita tener la certificación del consejo regulador de la agricultura ecológica. De este modo se garantiza que el ciclo natural del huevo ha sido respetado y que se ha alimentado de piensos ecológicos. También es indispensable que la gallina tenga un espacio suficientemente grande para moverse y vivir en libertad.

Huevos código 1

Los huevos con el código 1 son muy parecidos a los del código 0. También proceden de gallinas que han vivido en libertad, pero con la diferencia de que el pienso que consumen no tiene un origen ecológico. Aunque la crianza es prácticamente la misma que la ecológica, al tener una alimentación distinta puede notarse un sabor más intenso. El precio de estos huevos es más elevado que el de los códigos 2 y 3, debido al espacio que disponen para correr y la gran cantidad de comida que necesitan.

Huevos código 2

El código 2 está marcado en los huevos que proceden de gallinas criadas en el suelo dentro de una nave y que se alimentan casi exclusivamente de pienso. Tienen espacio para moverse, pero mucho menor que las gallinas criadas en libertad. Cuentan con 16 horas de luz artificial y 8 de oscuridad para que puedan poner huevos sin salir al aire libre.

En el caso de las gallinas ecológicas y camperas, también podría regularse el ciclo de luz para que pongan huevos en el caso de que sea necesario.

Huevos código 3

Finalmente, los huevos con el código 3 son el producto de gallinas criadas dentro de jaulas y alimentadas únicamente con pienso. En 2012, la normativa establecía que estas jaulas deben disponer de nido, percha y un espacio para escarbar junto a un espacio mínimo de 750 cm por gallina.

Clasificación NOVA

Clasificación de los huevos según la talla o tamaño

Del mismo modo que existe la clasificación de huevos según la crianza de las gallinas, podemos diferenciarlos según su tamaño y peso. La forma de distinguirlos es muy sencilla ya que se ve a simple vista y equivale a las tallas de la ropa. Estos tamaños se deciden en función al peso del huevo y se dividen en estos 4 grupos:

  • Huevos talla S: Son los más pequeños de todos y pesan menos de 53 gramos.
  • Huevos talla M: Tienen un tamaño mediano y pesan entre los 53 y los 63 gramos.
  • Huevos talla L: Estos huevos se consideran grandes y su peso oscila entre los 63 y los 73 gramos.
  • Huevos talla XL: Se consideran huevos super grandes ya que son superiores a la media y pesan más de 73 gramos.

Clasificación de los huevos según su calidad

Existen 3 categorías de huevos que determinan su calidad y frescor. Estos tipos de huevos pueden diferenciarse muy fácilmente, ya que su estética suele verse afectada. Además, los huevos de clase A, B y C nos informan de si los huevos han pasado por algún tipo de tratamiento o procesos industriales. A continuación os explicamos las diferencias entre los tipos de huevos según su calidad:

  • Huevos de clase A: Aquí se encuentran los huevos frescos que no tienen ningún defecto y no se han lavado ni sometido a tratamientos para su conservación.
  • Huevos de clase B: También son huevos frescos que tienen una calidad normal y han pasado por algunos tratamientos de conservación y limpieza.
  • Huevos de clase C: En esta categoría sólo hay huevos que se consideran aptos para el consumo después de haber pasado por varios procesos industriales.
Clasificación NOVA

¿Qué tipo de huevos comprar?

Nosotros recomendamos escoger huevos de gallinas criadas en libertad y que no hayan pasado por procesos industriales. No obstante, estos huevos suelen tener un precio bastante más elevado que los demás. También es importante tener en cuenta su tamaño para no desperdiciarlos y usar la cantidad necesaria. Por norma general, en cocina se usan los huevos de tamaño M o L para platos estándar.

En definitiva, es innegable que las gallinas enjauladas sufren más que las gallinas que viven en libertad. Por eso es importante consumir productos de animales que viven en libertad (siempre que se pueda permitir). Algo recomendable es ir variando el consumo entre diferentes clases de huevos para no gastar cantidades de dinero excesivas en la comida. De este modo intentamos que los animales no sufran tanto y que los alimentos no hayan pasado por demasiados procesos industriales.

En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria de Barcelona, somos expertos en garantizar la calidad y la inocuidad alimentaria. Llevamos más de 15 años trabajando en seguridad alimentaria, y somos expertos en implantar el plan APPCC que garantizará que tu empresa del sector de la alimentación dispone de un buen sistema de trazabilidad para controlar los alimentos desde su origen hasta la llegada al consumidor final. Un control de la trazabilidad te permitirá ahorrar costes y actuar rápido ante una posible alerta alimentaria. ¿Te ayudamos? Rellena el formulario que encontrarás a continuación y nos pondremos en contacto contigo. 

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto