¿Qué es el registro sanitario?

El Registro General Sanitario para Empresas Alimentarias Alimentos (RGSEAA) es un registro único con carácter nacional y público de las empresas implicadas en la cadena alimentaria que las autoriza legalmente a funcionar. El registro sanitario implica el cumplimiento del Real Decreto 191/2011 de 18 de febrero y su objetivo es proteger la salud pública y garantizar la seguridad alimentaria. En Proacciona te ayudamos a hacer la inscripción en el registro sanitario. Una vez inscrito, obtendrás un número de registro sanitario que te identificará en la Administración.

¿Quién debe inscribirse en el registro sanitario?

Tienes que inscribir tu empresa o establecimiento alimentario en el registro si tiene sede en España y está relacionada con:

  • Alimentos o productos alimenticios para el consumo humano.
  • Materiales u objetos que van a estar en contacto con alimentos.
  • Coadyuvantes tecnológicos que se utilizan para elaborar alimentos.

Y si la actividad de la empresa está relacionada con:

  • La producción, transformación y elaboración y/o envasado de alimentos al por mayor.
  • El almacenamiento y/o distribución y/o envasado de productos al por mayor.
  • La importación de productos que proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Las empresas que vendan alimentos online, aunque sea directamente al consumidor, también tienen que estar inscritas en el registro sanitario y cumplir con la normativa vigente.

 

obtener registro sanitario

 

Requisitos para obtener el registro sanitario de alimentos

Para inscribirte en el RGSEAA es imprescindible garantizar las mejores condiciones de higiene en tu empresa y disponer de un sistema de trazabilidad. De hecho, es obligatorio implantar un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (un plan APPCC). Esto te permitirá llevar el control del agua, la formación de los trabajadores, control de las instalaciones y equipos, de la limpieza y la desinfección; de las plagas; de la trazabilidad y los proveedores; garantizar unas buenas prácticas de higiene, etc…

En Proacciona, llevamos más de 15 años implantando planes APPCC y adaptándolos a la realidad concreta de cada obrador. Para ello, planificamos visitas y verificaciones internas para hacer un correcto seguimiento del sistema APPCC. Esto es imprescindible para asegurar que se cumplen las obligaciones en materia de higiene de los alimentos y seguridad alimentaria y evitar posible sanciones que puedan suponer el retiro del registro sanitario por parte de las autoridades.

¿Cuándo solicitar el registro sanitario de alimentos?

Debes solicitar tu inscripción en el RGSEAA antes de que tu empresa de alimentación inicie una de las actividades mencionadas en el punto anterior y antes de poner en el mercado algún producto para alimentación especial.

¿Cómo solicitar la inscripción al registro sanitario?

La solicitud se realiza en la Administración de la Comunidad Autónoma correspondiente y, desde allí, se hace llegar a la Administración General del Estado. La autoridad encargada de emitir el registro sanitario es la  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).  Según la actividad de nuestra empresa, se distingue entre:

  • La Autorización Sanitaria de Funcionamiento: se aplica empresas y establecimientos relacionados con productos de origen animal.
  • La comunicación previa de inicio de actividad: se aplica al resto de las empresas de alimentos que no tienen un origen animal.
  • – La comunicación de puesta en el mercado: se aplica a productos alimenticios destinados a una alimentación especial así como a aguas minerales naturales y aguas de manantial.

¿Qué pasa una vez hecha la solicitud al RGSEAA?

Una vez hecha la solicitud un inspector visitará las instalaciones y verificará que los procesos son adecuados. Si todo está en orden, procederá a la tramitación y a la inscripción en el registro sanitario de alimentos. Una vez inscrita, la empresa queda sujeta a los controles e inspecciones de Sanidad. Además,  cualquier modificación deberá ser notificada a las autoridades sanitarias cualquier modificación relacionada con la autoridad y dirección física de la empresa, las características del producto o los procesos de elaboración.

¿Sabes que puedes acceder a la base de datos de la AESAN? Desde allí puedes ver qué empresas y establecimientos están registrados y asegurarte que los proveedores con los que trabajas están autorizados.

¿Qué excepciones al registro sanitario existen?

El RGSEAA no es obligatorio las empresas que manipulen, transformen, envasen, almacenen o sirvan alimentos para su venta o entrega in situ al consumidor final como, por ejemplo, las tiendas minoristas, restaurantes, cafeterías, bares o panaderías (aunque deben comunicar su actividad a la administración autonómica correspondiente). Tampoco las empresas dedicadas a la producción primaria de productos de tierra, frescos y sin manipular, ya que esta cuenta con sus propios registros de explotaciones.

¿Necesitas ayuda para inscribirte en el RGSEAA?

¿Mucha información que asimilar? En Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria en Barcelona especializada en pymes, te ayudamos en el proceso inscripción al Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Nos encargamos de todos los trámites y te asesoramos sobre seguridad alimentaria para que cumplas con los requisitos necesarios para obtener el registro sanitario.

Una vez inscrito, nos aseguramos que todos los requisitos se siguen cumpliendo para evitar posibles sanciones que deriven en el retiro del registro sanitario.

3 + 4 =