BLOG

La importancia de una buena formación del personal

Según el Plan de Seguridad Alimentaria de Cataluña, algunos de los principales factores que contribuyen a los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria son la manipulación no higiénica de los alimentos o un manipulador infectado, entre otros. Sin embargo, estos factores pueden solucionarse con un buen plan de formación en materia de seguridad alimentaria.

Una incorrecta manipulación de los alimentos y la poca higiene durante el procesamiento de los productos alimentarios puede provocar la proliferación de bacterias y microorganismos como la listeria o la salmonela.

Contexto

España es el tercer país de la Unión Europea que reporta más casos de listeria anualmente, por lo que es esencial reforzar el autocontrol en los establecimientos y formar adecuadamente al personal que tiene contacto directo con los productos. De esta manera, se puede observar la gran importancia de tener un personal responsable y formado en seguridad alimentaria y autocontrol.

Por otro lado, se ha podido observar cómo hay una cierta diversidad en los niveles de formación de los trabajadores según el tamaño de la empresa. Las grandes empresas tienen un personal mucho más formado, con procedimientos de trabajo muy controlados, mientras que las pequeñas empresas presentan un bajo nivel de formación en materia de seguridad alimentaria.

Por ello, se debe dar visibilidad a la importancia de la formación de los manipuladores, dotándolos de una instrucción básica, continuada y con unos contenidos mínimos para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Cultura de seguridad alimentaria

¿Porqué es importante formar al personal en seguridad alimentaria?

Recientes estudios epidemiológicos realizados en Cataluña en los últimos años apuntan que la restauración es el primer lugar donde se dan brotes de toxiinfección alimentaria, representando entre un 30% a un 60% del total de casos que se reportan anualmente. Le siguen las actividades de preparación de comida al público (por ejemplo, locales de comida a domicilio) y otras colectividades (residencias, escuelas…).

Los investigadores concluyen que uno de los factores más decisivos asociado a los brotes de toxiinfección alimentaria es la mala praxis en la manipulación de alimentos y los errores humanos en el cumplimiento de las normas de higiene.

Si se garantiza una buena formación del personal en materia de seguridad alimentaria, es más probable que se reduzcan las cifras de brotes por intoxicaciones alimentarias, y se podrá garantizar una mayor competitividad en el mercado.

¿Qué dice la ley?

El Reglamento (CE) núm. 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimentarios prevé que el operador de la empresa alimentaria es el principal responsable de que se garantice la inocuidad de los alimentos y su seguridad, pero también de la aplicación de procedimientos basados en el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos). Más específicamente, el capitulo XII del anexo II, relativo a la formación, establece que los operadores de la empresa deben garantizar la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimentarios de acuerdo con su actividad laboral.

Por lo tanto, la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria establece la obligatoriedad del curso de manipulador de alimentos para todos aquellos trabajadores que operen en el sector. Además, el Real Decreto 126/2015 dictamina que las empresas hoteleras deben acreditar que sus trabajadores se han formado en materia de alérgenos e intolerancias alimentarias.

En Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria de Barcelona, contamos con diferentes cursos y cápsulas formativas para mantener a todo el personal relacionado con la hostelería y la restauración al día en materia de seguridad alimentaria. De hecho, ofrecemos apartados específicos sobre cada una de las temáticas relativas a la manipulación de alimentos.

En estos casos, pueden ser realmente útiles cursos de manipulador de alimentos en diferentes ámbitos: el sector de la restauración, el de panificador y bollería, del sector lácteo, entre muchos otros que podrás ver en nuestra web.

Para más información pueden rellenar el formulario que encontrarán a continuación.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?