BLOG

¿Por qué son importantes los alimentos de quinta gama?
importancia de las gamas de alimentos

No todos los alimentos pasan por los mismos procesos antes de llegar al consumidor. La gama es una clasificación que se usa para saber el estado de los alimentos que llegan a nuestras manos. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre los alimentos de quinta gama junto a un pequeño resumen de las principales gamas de alimentos que existen.

¿Qué son los alimentos de quinta gama?

Se consideran alimentos de quinta gama (o de gama alta) aquellos que se presentan listos para consumir. Algunos de ellos pueden necesitar calentarse, como una tortilla de patatas o una lasaña y otros pueden consumirse inmediatamente, como el gazpacho. No obstante, todos los alimentos de quinta gama ya han sido elaborados, cocinados y envasados para que se puedan consumir.

Hay que dejar claro que no se tratan de alimentos “precocinados” o “preelaborados”. Aunque el concepto parezca similar, los alimentos de quinta gama han pasado por procesos higienizantes que garantizan su seguridad y salubridad. No es recomendable consumirlos a diario por sus conservantes y saborizantes que contienen, pero son una opción perfecta para un momento de apuro.

De la primera a la quinta: las gamas de alimentos

Ahora que ya sabes un poco de información sobre los alimentos de quinta gama, para apreciar su importancia es necesario que conozcas las otras gamas de alimentos. En este listado te explicamos cuáles son los alimentos que se encuentran en cada una de las gamas desde la primera hasta la quinta.

Primera gama

Clasificación NOVA

Se consideran alimentos de primera gama todos aquellos que no han sido sometidos a tratamientos para su conservación. Los más comunes son la fruta, verdura, carne, pescado, etc.

Estos alimentos tienen un tiempo de consumo muy corto, ya que son muy perecederos. Además, se recomienda conservarlos en frío para evitar que se estropeen rápidamente. Por ejemplo, en el caso de la carne y el pescado, conviene congelarlos si no se va a consumir en un plazo de 48 horas. Por otro lado, la fruta y los huevos pueden durar hasta 7 días a temperatura ambiente.

Segunda gama

Clasificación NOVA

En la segunda gama se encuentran los alimentos en conserva o semiconserva. A diferencia de los anteriores, estos alimentos han pasado por procesos térmicos que les permite conservarse por mucho más tiempo. Algunos de estos alimentos son: tomate, mermelada, atún en aceite, mayonesa

Exceptuando algunos pocos alimentos, estos alimentos pueden guardarse en espacios frescos y secos. No hay que olvidar que también tienen fecha de caducidad y deben consumirse antes de que se caduquen. También recomendamos echar un ojo a los envases antes de consumir el alimento, ya que si están hinchados o abombados, puede ser que se hayan estropeado.

Tercera gama

Clasificación NOVA

Todos los productos congelados que necesitan ser preparados y cocinados antes de consumirse, son considerados alimentos de tercera gama. Tanto las verduras, el pescado, marisco o la carne pueden encontrarse dentro de este grupo.

Es muy importante que no se rompa la cadena del frío para su consumo seguro. Es decir, que no se hayan descongelado parcialmente en algún momento. Además, en el caso del pescado y la carne, se recomienda consumir antes de que hayan pasado 6 meses desde su congelación. Por otro lado, las verduras tienen un tiempo límite de consumo entre los 6 y los 12 meses.

Cuarta gama

Se consideran alimentos de cuarta gama todos aquellos que son envasados al vacío o en atmósferas controladas. Un ejemplo de esto son las bolsas de ensalada o verduras peladas que se deben guardar en nevera y su plazo de consumo suele ser de 7 días.

Quinta gama

Clasificación NOVA

Como hemos dicho anteriormente, los alimentos de quinta gama son todos aquellos que ya están listos para ser consumidos. En algunos casos puede ser que necesiten calentarse, pero por norma general no requieren ni siquiera eso.

Algunos ejemplos de estos alimentos son el gazpacho, el guacamole, hummus o los platos preparados. Todos estos alimentos han sido procesados para garantizar la seguridad y aunque no se recomienda comerlos a diario, son de gran ayuda.

¿Sexta gama?

Clasificación NOVA

Esta gama es la más nueva de todas. En la sexta gama se encuentran las frutas y hortalizas que han sido deshidratadas y a las que se les ha cambiado su textura.

Estos alimentos se usan para crear platos específicos que necesitan características muy especiales. Además, a estos alimentos se les pueden añadir otros ingredientes y extractos.

Características de los alimentos de quinta gama

Sin duda alguna, los alimentos de quinta gama tienen propiedades y características únicas que los hacen muy útiles. A continuación te explicamos cuáles son algunas de las características principales de estos alimentos:

  • Rapidez: Al ser alimentos aptos para el consumo inmediato, no tenemos que estar cocinando antes de comer, con calentarlos al microondas puede ser suficiente.
  • Poca manipulación: Al eliminar el tiempo que dedicamos a cocinar, no es necesario manipular otros alimentos y utensilios.
  • Menos gasto: No necesitamos comprar varios alimentos para cocinar, con lo que tenemos un mayor control del dinero que necesitamos para comer.
  • Fecha de caducidad elevada: Los alimentos de quinta gama se conservan durante más tiempo que los alimentos frescos (o de primera gama).
  • Seguridad alimentaria: Al no tener que manipular estos alimentos, es mucho más complicado que se contaminen de alguna forma.

Importancia de la quina gama en la seguridad alimentaria

Como hemos dicho anteriormente, los alimentos de quinta gama tienen una gran importancia en la seguridad alimentaria. Para empezar, al reducir la manipulación de los alimentos, los riesgos higiénico-sanitarios son mínimos. Además, aumentan la productividad en cualquier trabajo, ya que solo requieren ser calentados para comerlos.

Actualmente existen una gran variedad de platos preparados y comida de quinta gama que se adapta a todos los gustos. Esto ayuda a que todas las personas puedan comer lo que les guste sin tener que perder tiempo cocinando y desperdiciando menos comida.

Consultoría en seguridad alimentaria y APPCC en Barcelona

En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria y APPCC en Barcelona, llevamos más de 15 años ayudando a empresas como la tuya a llevar un buen control de la trazabilidad y a ofrecer a los consumidores toda la información necesaria de cada producto en el etiquetado. Para ello, ofrecemos un amplio abanico de servicios, desde cursos de formación online  acreditados, hasta implantación del plan APPCC y certificaciones internacionales de alto nivel como IFS y BRC. Contar con estos servicios acreditará tu compromiso en materia de seguridad alimentaria, transparencia y calidad, y aumentarán la confianza de tus consumidores y potenciales clientes. ¿Te ayudamos? Rellena el formulario que encontrarás a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto