BLOG

¿Qué diferencia hay entre el plan APPCC y el plan Food Defense?

Hay distintas amenazas que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria: riesgos biológicos, físicos y químicos. Estos pueden darse de manera deliberada o no intencionada. He aquí donde hay que distinguir dos planes para proteger los productos y garantizar la inocuidad alimentaria: el plan APPCC y el Food Defense.

En este artículo os mostramos las diferencias entre ambos sistemas y sus características principales. Para más información, no duden en contactar con Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria en Barcelona.

Plan Food Defense

La defensa alimentaria o Food Defense establece medidas para reducir la posibilidad de que personas quieran dañar o contaminar de manera intencionada el suministro de alimentos, ya sea a través de sustancias químicas, agentes biológicos u otros.

La adulteración de los alimentos, violaciones del empaquetado o contaminaciones deliberadas son algunos de los ejemplos que el plan de defensa alimentaria pretende evitar.

Este plan de defensa alimentaria debe incluir actividades de control, de prevención y pautas de trabajo. Algunos ejemplos son:

  • Vallado perimetral
  • Control de acceso del personal
  • Precintado de cisternas durante el transporte
  • Vigilancia de la zona de aparcamiento
  • Accesos restringidos en ciertas zonas
  • Cámaras de seguridad

El diseño del Plan de Food Defense debe incluir la identificación de posibles amenazas internas (empleados insatisfechos, personal de mantenimiento o de limpieza…) y externas (grupos organizados como activistas o terroristas, empresas competidoras, visitas…), gestión de soluciones para las potenciales amenazas e implantación de dichas soluciones.

Plan APPCC

El Plan APPCC es un sistema de gestión de seguridad alimentaria. Se basa en identificar los riesgos y medidas específicas para controlar la calidad alimentaria. Su objetivo principal es garantizar la seguridad de los alimentos en todos los procesos de la cadena de producción.

Este sistema es obligatorio para todas las empresas alimentarias que desarrollan su actividad en las fases de producción de alimentos y en los procesos de preparación.

Cultura de seguridad alimentaria

Diferencias entre APPCC y Food Defense

  • El Plan Food Defense es aquel que pretende identificar, controlar y prevenir aquellas fuentes de contaminación alimentaria de manera intencionada.
  • La defensa alimentaria incluye medidas de seguridad del personal, como controles de acceso, métodos para identificar a los trabajadores, pero también seguridad en oficinas, zonas comunes, almacenamiento y control interior y exterior de la fábrica.
  • El Plan APPCC permite identificar los peligros físicos, químicos y biológicos en los alimentos de forma no intencionada.
  • El sistema APPCC se centra exclusivamente en la prevención de factores casuísticos que pueden poner en riesgo la seguridad de los alimentos.

Ventajas de implantar un Plan de Food Defense

La implementación de un plan de defensa de alimentos es necesaria para:

  • Cumplir con los requisitos de las normas IFS y BRC.
  • Reducir los riesgos de contaminación deliberada.
  • Garantizar la inocuidad alimentaria.
  • Establecer puestos de trabajo sin riesgos para los trabajadores.
  • Mantener la imagen y confianza en la empresa.

¿Necesitas asesoramiento?

En Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria en Barcelona, somos expertos en ofrecer asesoramiento continuo, basado en visitas periódicas a la empresa alimentaria. Contamos con años de experiencia en adaptar la documentación del plan APPCC a cada negocio concreto y a sus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?