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¿Qué es y cómo afecta el semáforo nutricional?
semaforo nutricional como funciona

El semáforo nutricional es un sistema que se usa para valorar las aportaciones nutricionales positivas y negativas de cada alimento. Para ello, asigna un color dependiendo del valor nutricional del alimento.

Esta etiqueta siempre se encuentra en la parte frontal del envase y da la información por una única ración de consumo. El semáforo nutricional nos ayuda a saber que contenido de nutriente nos aporta una ración de alimento. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre esta etiqueta para que puedas interpretarla de forma correcta.

¿Cómo funciona el semáforo nutricional?

El funcionamiento del semáforo nutricional es muy sencillo. Lo principal es saber que el color y la letra que se le otorga a cada alimento varía en función a su composición. Cuando tenga un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales, se acercará al color verde. Por otro lado, cuando tenga un alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas, se acercará al color rojo.

Todo esto teniendo en cuenta que el cálculo de nutrientes del alimento, lo hace en función a una única ración. Además, las valoraciones proporcionan las letras A, B y C en el caso de las “positivas” (cercanas al verde) y las letras D y E en el caso de las “negativas” (cercanas al rojo).

Clasificación NOVA

Significado de los colores del semáforo nutricional

Después de valorar un alimento, debemos determinar si queremos consumirlo o no dependiendo de la interpretación del semáforo. Aquí tienes el significado de los 3 colores principales para ayudarte a entenderlos con mayor facilidad:

Verde

El color verde indica que ese alimento tiene un contenido bajo de un nutriente. Es recomendable buscar alimentos que tengan el color verde en substancias como la sal, azúcar, grasas, etc.

Sin embargo, hay que tener cuidado y no consumirlos en grandes cantidades. Teniendo en cuenta que nos muestra el contenido de nutrientes por cada ración, si comemos una cantidad mayor, estamos ingiriendo más de lo que contempla el semáforo nutricional y puede ser malo para el cuerpo.

Amarillo

Este color se da cuando hay una cantidad media de un nutriente en específico. Este es el color con el que debemos tener un mayor cuidado, ya que podemos confiarnos con mucha facilidad y comer más de lo recomendado.

Ámbar

Finalmente, el color ámbar se le da a los alimentos que tienen una cantidad de algún nutriente que es más alta de la recomendada. Este color es muy importante tenerlo en cuenta para todas aquellas personas que tienen algún trastorno de salud y necesitan evitar un tipo de nutriente.

Clasificación NOVA

¿Qué productos llevan semáforo nutricional?

Aunque esta etiqueta es muy útil para saber la cantidad de nutrientes de un alimento, debes saber que no se encuentra presente en todos los productos. Unos de los que quedan excluidos independientemente de lo saludables que sean, son los que se venden en pequeñas porciones. Puedes encontrar un semáforo nutricional en todos los productos menos los que cumplan con estas características:

  • Todo tipo de bebidas alcohólicas.
  • Cualquier producto que sea un único ingrediente como la miel o el vinagre.
  • Alimentos que vengan en envases más pequeños de 25 cm2.
  • Los productos frescos como la carne, frutas y verduras.
  • Café, té e infusiones.

¿Por qué los platos precocinados pueden tener un semáforo nutricional diferente?

Los platos precocinados están pensados para usarse como plato principal en la comida o cena. Eso hace que la ración supere los 200 gramos y el cálculo de nutrientes tenga que hacerse de otra forma. Este es el significado que tienen los 3 colores en el semáforo nutricional de los platos precocinados:

  • Verde: Significa que la ración aporta una cantidad baja de nutrientes. Es decir, menos del 10% de la ingesta de referencia.
  • Amarillo: Este color indica que la ración aporta entre un 10% y un 35% de la ingesta y se considera una cantidad media de nutrientes.
  • Naranja: Indica que la cantidad de nutrientes es muy alta y supera el 35% de la ingesta.

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