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Todo lo que debes saber sobre los Superalimentos
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No es una novedad que los superalimentos están en boca de todos y son una de las tendencias estrella en alimentación. Puedes encontrar una infinidad de artículos y opiniones sobre estos alimentos. Aquí te explicamos cuáles son los superalimentos, sus propiedades principales, cómo debes consumirlos y los estudios científicos que existen detrás. Sigue leyendo este artículo y aprende todo lo que debes saber sobre los superalimentos antes de empezar a consumirlos.

¿Qué son los Superalimentos?

Es complicado dar una definición exacta de superalimento o superfood ya que no existe ninguna definición científica de esta palabra. Además, es una palabra que se ha puesto muy de moda por los medios de comunicación con titulares atribuyendo propiedades milagrosas y exagerando su composición.

En general, los superalimentos son alimentos con nutrientes que destacan significativamente y, por lo tanto, consumirlos es beneficioso para la salud. Estos suelen ser alimentos exóticos que no estamos muy familiarizados con ellos y se encuentran tal cual en la naturaleza. Al no ser procesados industrialmente conservan todos sus nutrientes concentrados en pequeñas cantidades de gran densidad. Algunos ejemplos de estos alimentos son: jengibre, semillas de chía, maíz morado, té matcha, bayas de goji, lúcuma, azúcar de coco, hierba de trigo, baobab, etc.

Aunque no exista una definición legal y científica de que son los superalimentos, cualquier alimento que cumpla con las características nombradas anteriormente, podemos considerarlo dentro de este grupo.

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¿Cómo se deben consumir los Superalimentos?

Como hemos dicho anteriormente, los superalimentos se encuentran tal cual en la naturaleza y no han pasado por ningún proceso industrial. Con lo cual, lo mejor es consumirlos crudos o con una cocción rápida. El motivo principal es que al cocinar alimentos, se pierden parte de sus nutrientes y dejarían de tener esas propiedades tan características.

También debes tener en cuenta que no existe el superalimento perfecto que contiene todos los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Por lo tanto, se debe llevar una alimentación variada para lograr el mejor estado de salud posible. Mezclar alimentos saludables con superalimentos hará que la dieta contenga todos los macro y micronutrientes necesarios como proteínas, vitaminas, minerales, etc.

Estudios científicos sobre los Superalimentos

Aunque últimamente los superalimentos se han hecho muy populares y pueden encontrarse en todo tipo de titulares, hay investigaciones científicas detrás. Bien es cierto que son alimentos con muchos más nutrientes que los alimentos procesados. Pero en el momento en el que se atribuyen cualidades milagrosas, caemos en la exageración. Por supuesto que los superalimentos no pueden curar enfermedades graves o protegernos de ellas por sí solos. El uso de estos alimentos en conjunto con una dieta saludable puede ayudarnos a mantener una estilo de vida saludable.

Las propiedades que se les atribuye a los superalimentos están avaladas por varios estudios científicos. No obstante, eso no significa que comiendo goji vivirás más, no debemos exagerar las propiedades de estos alimentos. Nosotros recomendamos fijarnos en las conclusiones avaladas y no en las conclusiones atrevidas que buscan titulares.

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Lista de Superalimentos

Al igual que ocurre con todos los alimentos, podemos dividir los superalimentos en varios grupos. A continuación te explicamos los principales grupos de superalimentos que existen y qué productos se encuentran en cada uno de ellos:

  • Algas: Estas “plantas de mar” tienen múltiples nutrientes como las vitaminas A, C, D, E, B1, B2, hierro, fibra, sodio y mucho más. Se pueden considerar indispensables en una dieta saludable por su alto contenido en nutrientes esenciales para los huesos. Las algas más populares son la espirulina y el alga kombu.
  • Raíces: Las raíces pueden tener propiedades antiinflamatorias, potenciar enzimas antioxidantes del cuerpo, estimular la circulación y digestión entre otras cosas. Algunos ejemplos de raíces son el jengibre y la cúrcuma.
  • Semillas: Se caracterizan por ser una fuente de grasas saludables y proteínas. Además, algunos estudios muestran cómo las semillas de calabaza entre otras tienen un alto contenido en magnesio, manganeso y zinc. Otro ejemplo de semillas es la chía.
  • Cereales y pseudocereales: Algunas de sus características que los convierte en superalimentos son: mucha proteína, pocas calorías y la ausencia de gluten. Algunos ejemplos de esto son el teff, la quinoa y el trigo sarraceno.
  • Legumbres: Existen una gran variedad de legumbres que se usan en la alimentación humana. Algunas de sus propiedades consisten en tener una gran fuente de proteínas, fibra, nutrientes, hierro, zinc, ser bajas en grasas y no llevar gluten. Un ejemplo es el adzuki.

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