Ventajas de implantar BRC Food

¿Te gusta nuestro contenido?
Síguenos en nuestras redes sociales

Implantar BRC Food en tu negocio te permite beneficiarte de múltiples ventajas. La norma BRC (British Retail Consortium) garantiza tu total compromiso con la seguridad alimentaria y facilita el cumplimiento de la legislación vigente. Además, te permite encontrar diferentes oportunidades para ahorrar costes y optimizar procesos: mejorar la documentación, un control de la trazabilidad más eficiente… Así mismo, a ojos del consumidor, dota a la empresa de una mayor credibilidad. Los consumidores confiarán en ti porque apreciarán la coherencia y la total transparencia.

¡Sigue leyendo!, te explicamos en más detalle qué es la certificación BRC Food y qué ventajas tiene implantarla. ¿Prefieres un resumen? Encontrarás una infografía al final de la entrada.

 

¿Qué es la norma BRC FOOD?

BRC Food es una de las normativas líder del sector de la seguridad alimentaria, creada en 1998 por el British Retail Consortium, que es la asociación comercial de empresas minoristas del Reino Unido. BRC Food es un protocolo de seguridad alimentaria dirigido a fabricantes o procesadores de alimentos con el objetivo de garantizar la calidad, seguridad y cumplimiento de las diferentes obligaciones de carácter legal. Entre los distribuidores que la exigen se encuentran los supermercados Asda, Tesco, Waitrose y Sainsbury’s. 

¿Qué ventajas tiene implantar BRC Food?

Certificarse en BRC Food, que actualmente se implanta en su versión 8, aporta múltiples ventajas a las empresas del sector de la alimentación: 

Reducción de costes

BRC Food está diseñada para mejorar los procesos de producción y conseguir reducir los residuos, reclamaciones, retiradas de producto y el rechazo de lotes.

Gestión eficaz de potenciales riesgos

La norma BRC Food te ayudará a identificar, analizar y gestionar de forma rápida y eficaz todos los riesgos potenciales que pueden afectar a tus productos y evitar alertas alimentarias.

Mejora la imagen de tu empresa

Con la certificación BRC Food podrás garantizar que tus alimentos son seguros y que cumplen con la normativa vigente, y, en consecuencia, mejorarás la imagen de tu empresa y de tus productos.

Evita errores de producción

BRC Food asegura que todas las fases de la producción se hacen de forma detallada y minimiza la probabilidad de error que perjudicaría la percepción del producto del consumidor final.

Ofrece una defensa legal

En caso de que se produjera un incidente relacionado con la seguridad alimentaria de tu producto, la certificación BRC Food te ayudaría con la defensa legal de tu empresa.

Confianza de los consumidores

Los clientes verán tu marca de forma positiva y confiarán en ella, ya que podrás garantizar transparencia a través del grado BRC obtenido.

Reducción de retiradas de producto

Un buen control sobre los procesos te permitirá reducir las probabilidades de tener que hacer una retirada de producto del mercado.

Acceso a nuevos mercados

La certificación BRC Food es un reconocimiento internacional que te permitirá ampliar la comercialización a nuevos mercados y hará tu empresa más competitiva.

Mejora de la comunicación

La norma BRC Food permite que el proceso productivo sea más corto y más fácil de gestionar. Por ello, la comunicación entre todas las partes implicadas se simplifica y mejora considerablemente.

Compatibilidad con otros certificados

Las empresas certificadas en BRC Food también pueden obtener otras certificaciones como FSSC 22000 o IFS. Además, la norma permite la realización de auditorías combinadas.

¿Cómo implantar BRC Food?

A grandes trazos estos son los pasos que debes seguir para implantar BRC Food. Desde Proacciona te ayudaremos en todo el proceso y estaremos a tu lado para cualquier cuestión.

  1. Pre-auditoría: Evaluación inicial de las instalaciones.
  2. Presupuesto: Confección de un presupuesto ajustado y un plan de implantación a 5-10 meses.
  3. Inicio del proceso: Inicio del trabajo con la asistencia de uno de nuestros técnicos especialistas.
  4. Primera visita: Primera visita de implantación in situ con la asistencia del técnico asignado.
  5. Formación: Impartiremos sesiones formativas según el puesto de trabajo.
  6. Implantación: Sesiones de trabajo in situ y online.
  7. Auditoría interna: Evaluaremos en qué punto os encontráis. 
  8. Certificación: Certificación final con una certificadora acreditada.

Diferencias entre BRC FOOD E IFS FOOD

Junto con la norma BRC Food, también existe IFS Food entre las normas en seguridad alimentaria más relevantes. Ambas son reconocidas internacionalmente, pero presentan algunas diferencias importantes que debes tener en cuenta a la hora de escoger cuál implantar en tu empresa alimentaria.

Consultoría en seguridad alimentaria y APPCC de Barcelona

En Proacciona, consultoría en seguridad alimentaria y APPCC de Barcelona, somos expertos en la implantación de certificaciones que garanticen la calidad y la inocuidad alimentaria. Nuestro equipo, con más de 15 años de experiencia, es especialista en implantar las normas BRC, así como IFS y FSSC 22000, y puede asesorarte para que escojas la que mejor encaje con tu empresa. ¿Te ayudamos? Rellena el formulario que encontrarás al final de la entrada y nos pondremos en contacto contigo.

 

implantar brc food ventajas

¿Te ayudamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

    condiciones legales

    política de privacidad