BLOG

Cómo empezar un negocio de alimentación de forma segura

Abrir una empresa relacionada con el sector de la alimentación conlleva diversas obligaciones. Por norma general, todas aquellas empresas que quieran dedicarse al sector alimentario deberán seguir una lista de pasos y cumplir con determinadas exigencias legislativas y de seguridad.

A continuación se presentan algunos consejos genéricos. Cabe destacar que hay otras cuestiones a tener en cuenta, y que cada empresa requerirá de exigencias muy específicas. No olviden contar con el asesoramiento de expertos en la materia para su caso en concreto.

Cuestiones burocráticas

Dependerá mucho del tipo de negocio que se quiera abrir. Pongamos por caso que se inicia una empresa de comida para llevar.

En primer lugar, se requerirá la constitución de la empresa. Deberá comunicarse la actividad a la autoridad competente de la comunidad autónoma o del país. Se suele exigir documentación que contenga la ubicación y los detalles del establecimiento, con todas sus características. También documentos con los diagramas y descripciones de los procesos que se llevarán a cabo (almacenaje, envasado, transformación, etc.). No hay que olvidar otros trámites burocráticos relacionados con hacienda, por ejemplo.

Cuestiones legales

En segundo lugar, será imprescindible tener en cuenta las necesidades de un local que cumpla con las exigencias legales para desarrollar la actividad en cuestión. Deberá cumplir con la normativa municipal y con los requisitos generales de higiene. Es importante tener presentes aspectos como la ventilación e iluminación, salida de humos, control de plagas, limpieza y desinfección, condiciones del personal, gestión de residuos, entre otros factores.

Garantía de seguridad alimentaria

Además, puede ser que la empresa necesite el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA). Sin embargo, lo que sí es fundamental es la implantación de un sistema de seguridad alimentaria basado en los principios del APPCC.

A su vez, estas empresas deberán acreditar la aplicación de medidas para controlar peligros químicos (contaminantes, por ejemplo), físicos (trozos de vidrios, etc.) y biológicos (bacterias, entre otros).

Por último, pero no menos importante, es necesario recordar que los productos alimenticios deben estar correctamente etiquetados para facilitar la trazabilidad, la organización y la seguridad alimentaria.

Cultura de seguridad alimentaria

Obligaciones generales para las empresas alimentarias

  • Seguridad: las empresas no comercializarán alimentos que no sean seguros.
  • Responsabilidad: las empresas asumirán la responsabilidad de que los alimentos que produzcan, transporten, almacenen o vendan sean seguros.
  • Trazabilidad: las empresas deben ser capaces de identificar rápidamente a sus proveedores o clientes.
  • Transparencia: las empresas informarán inmediatamente a las autoridades competentes si tienen razones para pensar que los alimentos que están bajo su responsabilidad no son seguros.
  • Emergencia: las empresas retirarán inmediatamente del mercado un alimento si tienen razones para creer que no son seguros.
  • Prevención: cada empresa debe conocer los riesgos que pueden aparecer en su proceso de elaboración y los someterá a control.
  • Cooperación: las empresas cooperarán con las autoridades competentes en las acciones emprendidas para reducir los riesgos.

¿Cómo podemos ayudarte desde Proacciona?

Desde Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria en Barcelona, contamos con más de 15 años de experiencia en materia de seguridad alimentaria. Somos expertos en la implementación del sistema de APPCC, pero también podemos ayudarte a tener un personal formado en la manipulación de alimentos y orientarte en el Registro Sanitario. No dudes en rellenar el formulario de contacto que encontrarás a continuación.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?