BLOG

Los 9 problemas principales de seguridad alimentaria en restauración

La seguridad alimentaria es una de las principales preocupaciones del sector de la restauración. Los responsables de bares y restaurantes deben aplicar sistemas de control de seguridad alimentaria en sus establecimientos para pasar las inspecciones de sanidad. Pero también para no dañar su reputación y asegurar su competitividad en el mercado.

En España, hay un bar por cada 175 habitantes, lo que lo convierte en el país con más bares y restaurantes del mundo. En este contexto, es importante garantizar en el sector de la restauración que se cumple con la normativa en materia de seguridad alimentaria y se respetan los derechos de los consumidores.

Desde Proacciona, consultoría de seguridad alimentaria en Barcelona, te aconsejamos para que tengas tu establecimiento bajo control y puedas garantizar la inocuidad alimentaria.

9 problemas (y soluciones) de seguridad alimentaria en restauración

A continuación, podemos observar algunos de los principales problemas de seguridad alimentaria que afronta el sector de la restauración hoy en día:

  • Calidad del agua: El agua es un factor fundamental para evitar intoxicaciones alimentarias. No solo sirve para beber e hidratar a la población, sino que también se usa para lavar alimentos o limpiar la vajilla usada. Es necesario examinar la calidad y el estado del agua a través de controles específicos, pero también de los sistemas de abastecimiento como depósitos o las redes de distribución.
  • Zonas de almacenamiento de frío y calor: El almacenamiento de alimentos que requieren frío debe estar por encima de los 5 ºC para evitar la proliferación de bacterias. Además, los alimentos que requieren conservarse en frío y los que requieren estar en temperatura ambiente deben mantenerse por separado.
  • Falta de aislamiento de alérgenos: La falta de control de los alérgenos en los alimentos puede desembocar en problemas sanitarios en aquellas personas con intolerancias alimentarias. Por ello, es esencial tener en regla el etiquetado de los productos.
  • Plagas: Para el control de plagas, es fundamental tener bajo control la limpieza delas instalaciones, así como el comedor y sobre todo la cocina. Si se detecta la aparición de plagas, se debe contactar con especialistas para poder solventar el problema lo antes posible. En este post podrás saber más sobre cómo prevenir y controlar las plagas en restaurantes y hoteles.
  • Limpieza y desinfección: Todas las dependencias del local deben estar limpias y desinfectadas en profundidad. Hay que poner especial atención en aquellas zonas donde se manipulan los alimentos.
Cultura de seguridad alimentaria
  • Formación del personal: Es fundamental que los trabajadores mantengan unas buenas prácticas higiénicas tales como lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, llevar un atuendo limpio, no fumar en la cocina, entre otros. También es imprescindible que aquellas personas que vayan a estar en contacto directo con la comida tengan el carné de manipulador de alimentos.
  • Gestión de residuos: Los residuos y basura deben sacarse cada día varias veces al día, sin esperar a que se acumulen. Es una buena idea tener varios cubos de basura pequeños, puesto que esto indica que no hay margen de que se acumule una gran cantidad de residuos durante la jornada. Además, es importante que las tapas de los cubos sean herméticas para evitar malos olores o la entrada de insectos, por ejemplo.
  • Materias primas: En este sentido, entra en escena la trazabilidad y el control de los proveedores. El establecimiento también es responsable de controlar las operaciones de recepción de la mercancía. También es esencial el trato de las materias primas: no mezclar los alimentos crudos con los cocinados, desinfectar y utilizar diferentes herramientas de cocina para cada producto, cocinar correctamente los alimentos… Por ello, el responsable debe cerciorarse de las condiciones en las que debe mantenerse el producto: vigilar la temperatura y el etiquetado.
  • Termómetros sin calibrar: El uso incorrecto del tiempo y la temperatura puede provocar el desarrollo de bacterias en los alimentos. Es importante darse cuenta de estos detalles y avisar a un responsable, así evitaríamos la mala conservación de alimentos y la proliferación de microorganismos.

¿Qué ofrecemos en Proacciona?

En Proacciona, ofrecemos diferentes servicios para proteger tu negocio y garantizar así la inocuidad de los alimentos. Hacemos controles exhaustivos para evitar plagas en establecimientos, a través de la implantación del plan APPCC. También ofrecemos cursos para la formación del personal, como el de manipulador de alimentos para diferentes sectores. Si quieres más información no dudes en rellenar el formulario de contacto que encontrarás a continuación.

¿Te gusta nuestro contenido?

Síguenos en nuestras redes sociales

Categorías

Formulario de contacto

¿Necesitas ayuda?